Sistema operativo

 Osi:


es el modelo de red descriptivo que fue creado por la organización internacional para la estandarización en el año de 1980 esta considerado como un marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de sistemas de comunicación el modelo osi esta dividido en 7 capas:

 La capa física (capa 1): Esta capa se encarga de la transmisión de bits a lo largo de un canal de comunicación. Aquí aparece el origen y el destino. Por este canal, el bit que sale del origen, debe ser igual al bit que llega al destino. Es aquí donde se debe decidir con cuántos voltios, se representará un bit, es decir cuánto va a durar. En esta capa se ubican los repetidores, amplificadores, multiplexores, concentradores, módems, transductores, cables, conectores, entre otros. En esta capa se utilizan los siguientes dispositivos, cables, tarjetas y repetidores (HUB), se utilizan protocolos RS-232 y RX21


Enlace de datos (capa 2): La tarea primordial de esta capa es la de corrección de errores, hace que el emisor divida la entrada de datos en tramas, los transmita de forma secuencial. En esta capa lo más importante es que debe reconocer los límites de las tramas, si la trama es modificada por una ráfaga de ruido, el software de la capa debe hacer una retrasmisión de la trama. En esta capa se debe evitar que un transmisor sature con datos a un receptor. En esta capa se ubican los swicth y se usan protocolos HDLC y LLC.


Red (capa 3): Se encarga del enrutamiento entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes y se pueden clasificar en:


Protocolos enrutables: Los protocolos enrutables viajan con paquetes IP, IPX y el APPLETALK.


Protocolos de enrutamiento: permite seleccionar las rutas RIP, IGRT, EIGRP, OSPF, BGP. El objetivo de esta capa es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. En este nivel se realizan el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.


Transporte (capa 4):

Es la capa encargada de efectuar el movimiento de datos que se encuentra dentro de un paquete de información yendo de la maquina origen a la maquina destino independizándolo de la red física que se esta utilizando la capa 4 regularmente se llama segmento o datagrama dependiendo que si corresponde a tcp o udp  

tcp orientado a  conexión y tcp sin conexión trabajan con puertos lógicos y junto con la capa red dan lugar a los conocidos soquet ip:

puerto(191.16.200.54:80)


Sesión (capa 5):

esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores q están compartiendo datos de cualquier índole por lo tanto el servicio provisto de esta capa es la capacidad de asegurar que dada a una sección establecidamente dos paginas la misma se puede efectuar para las operaciones definidas de principió a fin reanudándolas en cada  caso de interrupción en muchos casos el servicio de la capa de sección es parcial o totalmente prescindible 


Presentación (capa 6):

El objetivo de esta capa es encargarse de la representación de la información aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de carácter los datos lleguen de manera reconocible en esta capa que es la primera en trabajar el contenido de la comunicación de forma mas profunda que la que se establece

con la misma en ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas

Aplicación (capa 7):

ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos como correo electrónico gestión de base de datos, servidor de ficheros, entre otros, hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y debido a que continuamente se desarrollan otras aplicaciones el numero de protocolos crece sin parar cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa  con este nivel o capa suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando su complejidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje

Matematica

Fisica